sábado, noviembre 28, 2015

Oslo Dia 4 (final)

27 años - 27 de noviembre (freyja day)

Comenzamos el día un poco tarde por mi culpa ya que el cansancio de la días anteriores termino por pasarme la factura y desperté a las 11 de la mañana. La nueva situación, se nos acabo el dinero!, Pero solo el local así que tenemos que cambiar euros por coronas noruegas, fuimos a la terminal de autobuses, misma que esta frente a la estación central de Oslo donde parte el tren y el metro,  ahí conseguimos dinero para un día más y para pagar el transporte público, un nuevo multipase!!,  (voy a extrañar a lilu).

Después de ello viajamos al museo de barcos Vikingos donde trabaja Augusto y quien se porto extremadamente generoso para apenas conocernos,  nos dio cortesías para entrar y una visita guiada,  los barcos son increíbles,  y también la daba por sacar el swag en el fiordo (el fiordo es un río entre 2 montañas por lo regular, por el cual también navegaban para llegar a los pueblos vecinos), y había naves para padrotear y otras para viajes medianos o largos. La nave para padrotear la usaban en el rito funerario de una forma similar a la que se hace en México en día de muertos, enterraban al dueño con lo que necesitaba para su viaje. Y eso podía incluir trineos como los 3 que encontraron en dicha tumba. Otra de las naves menos ornamental era la que según investigaciones hubiese soportado un viaje a América por ejemplo ya que las láminas de madera traslapadas permitían mayor fuerza de la embarcación.

Fue aquí donde Augusto se sacó el espadon tras bambalinas. Nos hizo un favor especial y saco una espada réplica oficial de lo que sería una espada vikinga un yelmo y un escudo...  Fue una buena experiencia usarlos!.

La mayoría del trabajo que hacían sobre madera o metal es muy ornamentado, eran verdaderos artistas en lo que hacían!,  son detalles tan delicados que es hasta cierto punto incompréhensible que seres tan toscos lo pudiesen lograr.

La parte que me tuvo fascinado es que su ornamento más preciso es el dragón (o serpientes que para ellos es lo mismo) y eran trabajos muy dedicados y bellos. Al terminar de sacar fotos y recorrer el museo salimos y Augusto nos dio un "kit de bienvenida" del museo,  yo realmente aun creo que nos hizo un regalo pero no lo quiso decir,  el mio fue un gorro color crema con la bandera de Noruega tejido en estambre y con borlas, una blanca y una roja con azul, además un plato conmemorativo del museo. Es demasiado amable este muchacho, se ganó sin duda alguna unos muy buenos tragos!

Después nos llevó a la playa,  que estaba cerca de la playa nudista (malditos noruegos masoquistas y aun tienen el lujo de decir que en verano hace buen clima,  yo creo que por mucho llegan a los 15° ya hirviendo) donde había solo una pareja,  con ropa y al parecer tomando fotos. Así que tomamos las fotos correspondientes ya que esto era el fiordo de Oslo y si bien no era tan impresionante como los que nos comenta que existen en Bergen, es un lugar agradable.

Regresamos a la ciudad y yo ya había gastado mis coronas,  pero nos llevaría a comer kebap/kebab en todos lados le dicen diferente pero es el mismo concepto. En España y Noruega habíamos visto que estos negocios eran dirigidos por árabes y sus familias,  y era como un comedor muy local. Pero en este caso era toda una franquicia y tenia anuncios de que si estabas interesado por comprar una franquicia, justo como un Burger King. Le comenté a Augusto que primero necesitaba cambiar pero no acepto y una vez más nos invito los kebab! En serio es muy sorprendente como amigo. y bueno el kebab estaba delicioso y enorme,  2 cualidades con las que termine enamorado, tiene su propio sabor y necesito un árabe que en México los haga por una paga miserable jajajajajajajajajajaja. Yo no pude terminarlo y fuimos a la casa de ópera, es grande pero su arquitectura no es impresionante, el interior si es un tanto sorprendente con paredes laminadas en madera y algunas otras con estructuras lineales y geométricas.  Es otro buen lugar para tomar fotografía.

Procedimos a encontrar unos amigos /compañeros y subordinados de trabajo de Augusto en TGI Friday's, donde yo solo pedí una cerveza ya que el kebab me había dejado todo estúpido y con un mal del puerco increíble. La mesera era el clon de Amy Adams y el servicio fue bueno,  de ellos uno era hindú y no bebia, y no fumaba,  incluso no hablaba hindi sino Punjabi, otro de ellos hablaba noruego, japonés (ya que según el, apestaba en el alemán), e inglés, los otros 2 hablaban noruego e inglés y tenían puestos varios en el museo. Eran jóvenes y muy divertidos,  y nos enseñaron un nuevo vicio que es un tabaco encapsulado (como en mini bolsas de te) que se pone bajo el labio superior entre la encía y el labio, según nos dijeron,  el efecto es muy fuerte y te puede llegar a marear, aparte de que adormece la zona, en experiencia de mi sobrino, el sabor a tabaco llega a ser muy fuerte y baja por la garganta volviendolo una experiencia no tan placentera, según nos comentan en muchos lados del mundo está prohibido pero es más seguro que fumar cigarro, de hecho solo el abuso te puede causar cáncer de boca o esófago, pero no se ha registrado ni una sola muerte por su uso. Al parecer darían su reino por una latita de esas y costaba la maravillosa cantidad de 85 kr (170 pesos)

Finalmente ellos irían al cine y una vez más augusto pago mi cuenta,  así que ahí nos separamos y nos despedimos agradecidos de lo excelente que nos trató,  procedimos a llegar al departamento.

Al llegar Sissel (nuestra host y co-dueña de la casa) se encontraba en la cocina y fuimos a agradecerle el espacio y la libertad de estar cómodos en casa,  ella sorprendida nos dijo que era lo mínimo y nos invito a probar los tacos que estaba preparando.  Según mi dogma y miren que soy muy muy muy religioso! You never say no to taquiros!  Así que acepte,  aun con el estómago a reventar. Empezamos a platicar y se nota unió una de sus amigas,  las conversación giro en muchas cosas como: de nuestro viaje,  de México, y Noruega, nuestra historia,  desmitificar y aclarar hechos relevantes, y hábitos y forma de vida,  entre risas y sorpresas nos prolongamos por casi 4 horas hasta que la deje instalar su árbol de navidad. Y me entere de la triste realidad que un departamento tan bonito como el de ella cuesta la módica y generosa cantidad de 13 millones de pesos!. ASi que para una estadía vitalicia hay que juntar buen dinero, aparte que el pago de impuestos es de el 36%, ahí hacienda si se los atora bien feo pero por lo menos en servicios de refleja el ingreso popular.

Me bañe y fue momento de ir a dormir,  en 4 horas iniciaba la labor de empacar y llegar al aeropuerto para volar a Londres...

No hay comentarios.: